8º Jornadas de Vinculación Universidad - Industria

ISSN: 1851-2518

43 JAIIO – 43 Jornadas Argentinas de Informática
4 de septiembre de 2014
Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

 

En un entorno cada vez más complejo y dinámico, con una competencia cada vez más feroz, la innovación se presenta como la mejor ventaja competitiva, pero gran parte de ella no puede obtenerse individualmente. El futuro pasa indudablemente por la colaboración inter-organizacional. Las universidades y centros de investigación son los socios que pueden proporcionar los mayores beneficios para las empresas, especialmente en áreas como las TIC, pero la vinculación con estas instituciones no es sencilla.
Aunque estas interacciones cada vez son más frecuentes, aún son más las preguntas que las respuestas: ¿En qué áreas se puede cooperar con universidades? ¿Cómo gestionar esta cooperación? ¿Cuáles son las principales motivaciones para esta cooperación? ¿Cuáles son las principales barreras y cómo reducirlas? ¿Cuáles pueden ser los beneficios para cada uno de los actores implicados?, etc.
En el marco de estos interrogantes, en la 8° edición de las JUI se propone debatir sobre cómo acortar la brecha entre academia e industria, propiciando el mutuo conocimiento y confianza para generar y afianzar relaciones.
A fin de dar a conocer investigaciones, propuestas y experiencias sobre actividades de vinculación entre universidades y la industria informática, así como para enriquecer la discusión de la temática involucrada en estas actividades, los organizadores de las 8° JUI invitan a presentar trabajos en las siguientes categorías:

a) Trabajos de investigación sobre la temática de estas jornadas:
Los trabajos de investigación deben enfocarse en metodologías, técnicas o propuestas de vinculación que permitan achicar la brecha entre la academia y la industria, propiciar el conoci-miento mutuo y generar confianza entre ambos; así como en el análisis del impacto de las políticas públicas en este sentido. Podrán tener hasta 15 páginas de extensión, incluyendo gráficos, figuras y anexos.

b) Experiencias relevantes de vinculación Universidad-Industria:
Los reportes de experiencias concretas deben exponer casos reales de vinculación entre una o más universidades o institutos, y una o más empresas, clusters o polos tecnológicos, donde hayan podido franquear las fronteras entre ambos y generar un vínculo de confianza. Dichos trabajos podrán tener hasta 5 páginas de extensión.
Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité de Programa integrado por destaca-das personalidades de la universidad, de la industria y de polos y clusters tecnológicos. Aque-llos trabajos aceptados serán publicados en los anales de las JAIIO y sus autores podrán expo-nerlos durante el desarrollo de las Jornadas.


Chairs:

Alejandra Alvaredo, Fundación Dr. Manuel Sadosky, Buenos Aires, Argentina. Email: aalvaredo@fundacionsadosky.org.ar
Alvaro Soria, ISISTAN, Universidad Nacional del Centro & CONICET, Tandil, Argentina. Email: asoria@exa.unicen.edu.ar


Comité de Programa:

Anacleto, Adrián (Epidata Consulting)
Berdún, Luis (Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil-UNI-CEN/CONICET)
Campo, Marcelo (Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil-UNI-CEN/CONICET)
Sentoni, Guillermo (Secretaría de Investigación y Transferencia – Escuela de Ciencia y Tecnología -UNSAM)
Turjanski, Adrián (Plataforma de Bioinformática Argentina)
Wachenchauzer, Rosa (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva)
Zito, Mario (Analyte)